.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 

499 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 50
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (37)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
10
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
10
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
22
AUTORIZACIONES VARIAS
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
16
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
44
CONVENIOS
1
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
52
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
10
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
6
INFORMES Y LIQUIDACIONES
6
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
44
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
3
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
103
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
30
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
26
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18
SIN CLASIFICACION
18
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
11
Procesos CGR (38)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
26
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
114
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
58
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
7
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
10
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
5
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
14
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
EMISION DE CRITERIO
31
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
17
INVESTIGACION
1
OTROS
10
PROYECTOS DE FISCALIZACION
5
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
45
REFRENDO DE CONVENIOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
23
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
21
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
23
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 14258 11 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1841 Señora Fabiola González Garro Secretaria a.i. Concejo Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 3-2023 de la Municipalidad de Garabito La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-446-2023-TM de 18 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2023 de la Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Transferencias de capital del Gobierno Central, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@munigarabito.go.cr mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1841 2 11 de octubre, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del docu ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 11/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


19/9/23, 11:15 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3248&cartelNo=20230901062&cartelSeq=00&cartelVersion=080920… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Jorge Carmona Fecha/hora gestión 19/09/2023 10:55 Fecha/hora resolución 19/09/2023 11:12 * Procesos asociados Número documento 8072023000001145 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000006-0022900511 Nombre Institución Municipalidad de Hojancha Descripción del procedimiento MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL CANTONAL MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE GAVIONES E N RUTA HOJANCHA HUACAS ESTACIÓN 4+300, RUTA 5-11-018 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001236 13/09/2023 14:59 MIJAIL GORDIENKO ESQUIVEL CONSTRUCCIONE S E INSTALACIONES VENTURA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformidad con las normas citadas, se tiene que la Contraloría General de la República únicamente ostenta la competencia para conocer y resolver aquellos recursos de objeción contra los pliegos de condiciones derivados de licitaciones mayores. En consecuencia, este órgano contralor no se encuentra ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12225 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1575 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde secrealcaldia@munihojancha.com alcaldia@munihojancha.com MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00769, (DFOE-LOC-0162) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contralorí ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12218 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1568 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00762, (DFOE-LOC-0155) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE GARABITO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


6/9/23, 9:56 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3198&cartelNo=20230803024&cartelSeq=00&cartelVersion=23… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA Fecha/hora gestión 06/09/2023 09:14 Fecha/hora resolución 06/09/2023 09:29 * Procesos asociados Número documento 8072023000001095 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LE-000016-0022900511 Nombre Institución Municipalidad de Hojancha Descripción del procedimiento CONTRATACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DEL CENTRO DE RECUPE RACIÓN DE RESIDUOS VALORIZABLES 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001090 25/08/2023 12:57 BLADIMIR JESUSLOPEZ CENTENO ROMANAS CR GENERAL SERVICES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDA D LIMITADA 8002023000001097 25/08/2023 12:56 BLADIMIR JESUSLOPEZ CENTENO ROMANAS CR GENERAL SERVICES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDA D LIMITADA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el día veinticinco de agosto de dos mil veintitrés, la empresa ROMANAS CR GENERAL SERVICES SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, presenta recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Menor No.2023LE-000016-0022900511, la cual es promovida por la Municipalidad de Hojancha. Consta la presentación del mismo recurso en dos ocasiones según documento de SICOP 8002023000001090 y 8002023000001097. II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando Recursos Resolución de rechazo Rechazo de plano No aplica Rechazo de plano No aplica javascript:js_userInfo('G2200042154191') javascript:js_userInfo('C3102 ...
Fecha publicación: 07/09/2023
Fecha emisión: 06/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA Fecha/hora gestión 25/07/2023 11:49 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:41 * Procesos asociados Número documento 8072023000000868 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LE-000006-0022900511 Nombre Institución Municipalidad de Hojancha Descripción del procedimiento Contratación de servicios jurídicos para UTGV de la municipalidad de Hojancha 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000463 05/07/2023 11:20 LUIS ANTONIOALVAREZ CHAVES LUIS ANTONIO ALVAREZ CHAVES Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES el día cinco de julio de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la Licitación Menor No. 2023LE-000006-0022900511 promovida por la Municipalidad de Hojancha. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Hojancha promovió la Licitación Menor 2023LE-000006-0022900511 para la contratación de servicios jurídicos para UTGV de la Municipalidad de Hojancha (en consulta por expediente electrónico mediante el número de procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión actual;19/06/2023). 2) Que en dicho concurso participaron los siguientes oferentes, a s ...
Fecha publicación: 29/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LOS TRÁMITES DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y PATENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS 13 de julio de 2023 Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00005-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con los trámites de licencias de construcción y comerciales. 11 Responsabilidad en el fortalecimiento de la cultura organizacional orientada a la prevención de la corrupción. 11 Sistema de valoración de riesgos para gestionar y prevenir los riesgos de corrupción en los trámites de licencias de construcción y comerciales. 13 Es necesario realizar el análisis de riesgos institucionales considerando los riesgos de corrupción en los procesos más vulnerables. 13 Mecanismos de prevención de la corrupción relacionados con los trámites de otorgamiento de permisos de construcción y patentes municipales 14 Ausencia de normativa como mecanismo fundamental orientada a prevenir la corrupción 14 3. CONCLUSIÓN 16 4. DISPOSICIONES 16 IMÁGENES IMAGEN 1 CANTIDAD DE PERSONAS QUE LABORAN EN LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL Y LA UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9 IMAGEN 2 ALGUNAS LABORES ASIGNADAS A LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN URBANA Y TERRITORIAL (CONSTRUCCIONES) Y LA UNIDAD TRIBUTARIA (PATENTES) 9 IMAGEN 3 ELEMENTOS FALTANTES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN 12 IMAGEN 4 NORMATIVA FALTANTE RELACIONADA CON PERMISOS DE CON ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 9312-2023  |  9314-2023  |  9313-2023


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 9004 7 de julio del 2023 DJ-1031 Señora Olendia Irías Mena, Vice Alcaldesa Municipalidad de Garabito Ce: oirias@munigarabito.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AME-019-2023-OI, fechado el 26 de junio de 2023, mediante el cual plantea consultas relacionadas con las potestades del vicealcalde para tramitar procedimientos administrativos y las posibles responsabilidades de un funcionario por presupuestos que son improbados por la Contraloría General de la República. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de la ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 08638 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1227 Señora Xinia Maria Espinoza Morales Secretaria del Concejo Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr presupuesto@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Garabito La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-271-2023-TM del 23 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes de Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@munigarabito.go.cr mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr mailto:presupuesto@munigarabito.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1227 2 29 de junio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 159, del 15 de mayo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las ...
Fecha publicación: 30/06/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº. 08321 26 de junio, 2023 DFOE-LOC-1187 Señor Eduardo Pineda Alvarado Alcalde Municipal alcaldia@munihojancha.com Señora Dinia Porras Alemán Presidenta Municipal elenita0677@gmail.com Municipalidad de Hojancha Estimados señores: Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Con oficio n.° 00376 (DFOE-LOC-0059) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20 municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad y apoyo a la ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA